FAQ. Respuestas dadas

Elécxel-BTE

Enlaces a documentación oficial y técnica.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. (ITCs)

Guía técnica de aplicación del REBT 2002.

IEC 60364-5-52:2009.

Iberdrola MT 2.80.12

Unión Fenosa. Especificación ... de Enlace.

Endesa. Normas Técnicas Particulares

Maresa (fusibles)

ABB (IGAs & PIAs)

 

En la pestaña de previsión de cargas:

Viviendas: que quiere decir g.e. Básico, g.e. elevado y sin coef. sim., y que datos debo poner en esas casillas. Supongo que las casillas de la parte de abajo, estarán enlazadas con las de arriba, ¿Es asi?
g.e. = grado de electrificación, sin coef. sim = sin coeficiente de simultaneidad (con tarifa nocturna) . En las casillas ha de poner el número de viviendas de cada tipo, y en las de abajo, la potencia común a las de cada tipo, si las potencias no son iguales para todas las viviendas de un mismo tipo, utilice el formulario de ampliar lista o vaya calculando y añadiendo cada grupo de ellas por separado. Consulte para más información la ITC correspondiente del reglamento REBT 2002, accesible desde los enlaces de este site.

En la pestaña de Linea general de alimentación:

Que significa Icc acom.= Intensidad de cortocircuito en acometida. y que dato debemos indicar en esa casilla, ¿se debe solicitar a la compañia distribuidora?
Se puede consultar a la cía. (no sé si sabrán decirle), se puede consultar las instrucciones publicadas por ella (algunas no publican ese dato, consúltelo a partir del enlace correspondiente en nuestra web) o puede consignar un valor pesimista 10 ó 12000 A y curarse en salud.

Por otro lado veo que indica dos casillas a elegir la Tª, ¿de que temperaturas hablamos en cada una de ellas?
La primera es la temperatura de cálculo, por defecto se aplica la máxima admisible según el aislamiento de los conductores (que es lo legal, aunque con cierta holgura). La segunda aparece tras realizar los cálculos e indica la temperatura de servicio ( o sea la temperatura calculada en función de las características de la instalación, para la potencia indicada), se muestra simplemente para recordar el dato y poder recalcular la instalación de forma más ajustada con posible ahorro en sección de cable.

En cuanto a instalación agrupada, ¿a que se refiere?
Cuando varios circuitos discurren juntos o cercanos, consulte las ITCs del reglamento y la UNE 20460-5-523, con enlace desde la lista de enlaces.

In, ¿se refiere a Intensidad? Intensidad nominal de fusibles y automáticos.

Arriba

En la pestaña de Derivación individual:

¿Que significa?

-mas de una CC, más de una Centralización de Contadores

-R LGA a 20ºC(o) y como se calcula Resistencia a 20º centígrados, puede calcularse con la ayuda adyacente.

-Fusible solo frente cortocircuito La derivación individual está protegida por el fusible y por el interruptor general automático frente a sobrecargas y cortocircuitos, es lícito, seguro y posiblemente más cómodo y económico usar un fusible que sólo proteja contra las corrientes de cortocircuito. Además, algunas compañías así lo indican en sus instrucciones, consúltelo desde los enlaces de nuestra lista.

Arriba

En la pestaña de circuitos interiores:

¿Que significa?

- Compensar e de la DI e=caída de tensión. El reglamento permite compensar la e de los circuitos receptores con la que haya "sobrado" en la derivación individual.

- e maxima (%) la caída de tensión máxima admisible para cada circuito, según valores indicados en el reglamento. Elécxel-BTE consignará automáticamente la indicada en el reglamento para el tipo de circuito que se le haya indicado.

Arriba

En la pestaña de Miscelanea:

Puedes explicarme un poco el funcionamiento de esta, y los datos que se obtienen. Consulte el manual.

¿Que significa?

-S(VA) potencia aparente en Voltiamperios, Q (VAR) potencia reactiva en Voltiamperios reactivos y C (mF) Capacidad en microFaradios.
Consulte el manual (fórmulas) dónde encontrará un esquema del triángulo de potencias, o algún libro de texto de electricidad (o en la wikipedia)


- Puesta a tierra: Id (A) = Intensidad diferencial en Amperios, U de contacto máx (V) = Tensión de contacto máxima permitida, en Voltios.,... Si es posible que me aclares un poco todo el calculo de esta parte, te lo agradeceria.
En viviendas: Id= 0,03 A, U de contacto = 50 V. Consulte el reglamento para otro tipo de locales y el manual para más información.

Por otro lado, es necesario calcular la LGA, la DI para obtener los circuitos interiores, me refiero, a si van vinculadas entre si.
Este dato se introduce a partir de la ayuda adyacente. La resistencia (para el cálculo de corrientes de cortocircuito) y caída de tensión (para compensarla, como explico más arriba) de las instalaciones de enlace son importantes. Si no hace previamente los cálculos de éstas y no conoce su longitud y sección, estímela más bien exagerando longitud y achicando la sección (como pasaba con la corriente de cortocircuito en acometida, es mejor calcular las instalaciones con corrrientes de cortocircuito menores que las reales que mayores)

En cuanto a cableado DZ1 y RZ1 son unipolar y multipolar ¿Verdad?
No, se refieren al tipo de aislamiento de los cables. Consulte el manual, dónde de explican las características de los mismos.

Quisiera saber tambien si los datos aportados por el programa son suficientes para realizar un proyecto electrico. Por otro lado querria saber si para caracteristicas mas definidas como por ejemplo pubica concurrencia es válido.
Sí son suficientes, pero la memoria técnica de diseño (el boletín) ha de ir firmado por un instalador autorizado y en el caso de locales de pública concurrencia, y otros con proyecto, ha de ser un ingeniero. En estos casos (pública conc.), se ha de instalar iluminación de emergencia y hay que tener en cuenta otras cuestiones: consulte el reglamento.

Arriba

En cuanto a la licencia:

... he visto que la clave de acceso al programa unicamente es para el ordenador en el que se instale, pero tengo un problema, dado que en breves me voy a cambiar de ordenador, y me gustaría poderlo utilizar en el nuevo, dado que el actual sera sustituido por el nuevo.
En principio no está previsto licenciar las copias de Elécxel-BTE en más de un ordenador, salvo para empresas (que tienen condiciones de compra diferentes). Su módico precio hace que no resulte muy gravoso adquirir otra licencia al renovar el equipo. Escríbanos un mail exponiéndonos su caso y solicitándonos un número de teléfono móvil si quiere discutir alguna posible exención a esta política.

Arriba