Manual y formulario

Elécxel-BTE

12,10 € iva inc.

Enlaces a documentación oficial y técnica.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. (ITCs)

Guía técnica de aplicación del REBT 2002.

IEC 60364-5-52:2009.

Iberdrola MT 2.80.12

Unión Fenosa. Especificación ... de Enlace.

Endesa

Maresa (fusibles)

ABB (IGAs & PIAs)

 

         Elécxel-BTE es un desarrollo en Visual Basic para Aplicaciones de Microsoft incorporado a una hoja de cálculo Excel de Microsoft en su versión para Windows de Microsoft.

     Con este programa, de uso intuitivo y asistido por numerosos formularios de ayuda, usted dispone de una completa herramienta de cálculo para instalaciones eléctricas en baja tensión a realizar en España según el REBT 2002 y las ITCs correspondientes, la UNE-HD 6364-5-52:2014 y, a requerimiento en las instalaciones de enlace, las instrucciones de las compañías distribuidoras. Incluye, además, varias calculadoras: de previsión de cargas, de puesta a tierra, de factor de potencia y de canales y tubos.

     Elécxel-BTE se presenta como un formulario que contiene, descontada la portada, cinco páginas accesibles a través de las pestañas que se muestran en la parte superior:


Previsión de cargas:

Entrada de datos:
     Introduzca sus datos en cada uno de los apartados  (viviendas, garajes, locales, industrias y servicios generales) directamente rellenando las casillas de la izquierda, pulsando el botón calcular y después añadir para sumar la potencia calculada al total, o bien pulsando en el botón en cursiva que aparece en cada uno de los apartados, rellenando el formulario de lista o ayuda resultante y, tras validar los cálculos realizados en éste, añadir el resultado al cómputo general.

     Los cálculos se realizan siguiendo las ITC-BTs 10 (edificaciones), 44 (iluminación), 47 (motores) y 52 (recarga EV).

     Se presenta una lista  con el nº de elementos (viviendas, locales...) y la potencia de cada uno de los apartados, y una casilla con la potencia total, pudiéndose resetear toda la página o cada apartado y deshacer el último item añadido.

     Cada vez que se pulsa en añadir de alguno de los apartados se suma la potencia calculada y el número de elementos que se incluyeron en dicho cálculo. En las viviendas, siempre se aplicará el factor de simultaneidad por el total de las que no estén excluidas.

     El botón a LGA envía el dato de la potencia total a la casilla correspondiente de la página de Línea General de Alimentación y muestra esta última.


Línea General de Alimentación, Derivación Individual y Circuitos Interiores:

Consideraciones previas:

     Sólo se contempla tensión de 230/400V, 230V entre fase y neutro y 400V entre fases.

     Los conductores previstos son de cobre (Cu) o aluminio (Al) y quedan simplificados en:

- Cables unipolares y multipolares: RZ1" "-(AS) y DZ1" "-(AS). Ambos con aislamiento termoestable de 0,6/1 KV y cubierta protectora.

- Conductores aislados: Aislamiento de 450/750V y sin cubierta protectora. ES07Z1(AS), termo-plástico y H07Z(AS), termoestable.

     Los fusibles considerados son los de clase gG, y las curvas de Intensidad / tiempo de fusión utilizadas están basadas en las facilitadas por un fabricante (Maresa) y  la tabla de intensidades de fusión en 5 segundos de la UNE EN 60269/1.

     Los tiempos de disparo de los int. automáticos se comprueban a partir de las curvas I/I^2t  basadas en las publicadas por ABB.
    
Elécxel recomienda contrastar los datos obtenidos en cuanto a tiempos de actuación de automáticos y fusibles con los ofrecidos por los fabricantes del material a utilizar.

Entrada de datos:

     Complete todas las casillas, posiblemente según vaya Vd. rellenando aparecerán más, empezando por arriba a la izquierda hasta que las condiciones de instalación estén completamente definidas y finalmente, pulse calcular.

     Al entrar en la casilla método de instalación  se le presentará un formulario que, además de ayudarle a consignar la clave para la casilla del método a utilizar,  facilita a Elécxel datos de importancia para el cálculo de los conductos y  adecuar el interface a sus necesidades. Rellene con diligencia dicho formulario y si la ayuda en el de la LGA o DI no le bastase, consulte la tabla completa de métodos de instalación en la de Circuitos Interiores.

     Si faltaran datos Elécxel no realizará los cálculos, y si la instalación no tuviese solución posible, le indicará el problema y su posible remedio.

Salida de datos:

     Elécxel grabará en el directorio predeterminado por Excel (en "Mis documentos"...), una hoja con la solución como la que se nos presenta en pantalla. En cada sesión comenzará con la numeración en el nombre por defecto de éstas hojas (Salida DI, Salida DI1...), la cual se irá incrementando cada vez que pulsemos en salir y conservar (aunque demos nombre a la hoja) al realizar sucesivos cálculos. Si no borró, renombró o movió las hojas de salida de la sesión anterior, Elécxel intentará utilizar los mismos nombres y números, no está previsto continuar con una numeración existente, si quiere conservar los datos antiguos con nombre por defecto, debe cambiarlos de ubicación. Al terminar una sesión, en su disco quedarán tantas hojas de cálculo (.xls) como cálculos haya conservado, con nombre Salida LGA, Salida DI o SalidaCCII y numerados en orden de obtención.

     Si pulsa el botón imprimir lo hará con la hoja de salida en la impresora predeterminada.

     Para el cálculo de la sección de los conductores Elécxel asume las limitaciones impuestas por las ITCs correspondientes a cada tipo de circuito y procede de la siguiente forma:

  1. Calcula la sección en función de la caída de tensión máxima admisible según las ITC-BT-14,15 y 19 a la temperatura de cálculo requerida (en la hoja de entrada de datos, Elécxel rellena esta casilla automáticamente con la tª máxima en servicio permanente del conductor elegido: 70º ó 90ºC, termoplástico o termoestable).

  2. Calcula la sección a partir de la intensidad máxima admisible por los conductores y el sistema de instalación elegidos, teniendo en cuenta los posibles factores de reducción, en la tabla correspondiente:
  3. -Para no enterrados: Tablas C.52.1 y C.52.1bis de la UNE-HD 6364-5-52, y los factores de reducción en las tablas C.52.3 y B.52.14 del mismo documento.
    -Para enterrados: LGA y DI según las tablas de intensidades máximas admisibles y de factores de corrección de la ITC-BT- 07 o, a elección de la usuaria, de las tablas B.52.2 y B.52.2bis y los factores de reducción de las B.52.15, 16, 18 y 19, todas ellas de la UNE-HD 6364-5-52, y de estas últimas para  los Circuitos Interiores.

  4. Escoge entre ambas secciones la mayor y determina las protecciones a instalar, frente a sobrecargas y cortocircuitos (fusible en la LGA, automático en los Circuitos Interiores y ambos en la DI), y si no es posible tal protección, tomará la sección del conductor inmediatamente superior y reiterará las comprobaciones hasta encontrar una solución satisfactoria. Consulte el formulario para conocer más detalles de los cálculos.

     Las medidas de los conductos que se ofrecen están consideradas para el circuito calculado en solitario, para varios circuitos utilice la calculadora de conductos, en Miscelánea.


Miscelánea.

     Potencia e intensidad. Con esta calculadora puede conocer los valores de la intensidad, potencia reactiva y aparente en función de la tensión, potencia activa y el factor de potencia (cosf) y también a partir de U, I y cosf, las tres potencias. En la última casilla nos ofrece la capacidad del condensador (o una batería de ellos montada en triángulo para trifásico), que compensaría el factor de potencia.

     Puesta a Tierra. Esta herramienta le permite hacer varios cálculos distintos, sobre la puesta a tierra de protección, a partir de las medidas de los electrodos y de la resistividad del terreno y según la ITC-BT 18. Si desea usted usar placas enterradas en lugar de picas, puede hacerlo anotando el perímetro de la placa multiplicado por 1,25 en el recuadro de la longitud de la pica.

     Referencias. Encontrará dos botones:

     Tubos, que al ser pulsado abrirá un cuadro con las tablas de los diámetros exteriores de los tubos de la ITC-BT 21.

     Conductos, con el que aparecerá la calculadora de tubos, canales protectoras y bandejas. En cada fila de dicha calculadora indique o bien sección de conductor y tipo de cable o bien, y preferiblemente  si conoce los datos, el diámetro exterior del cable; e indique el número de cables de cada tipo a instalar. Los cálculos se realizan según las indicaciones de la  ITC-BT 21 y aunque ofrece como solución el diámetro exterior (en tubos), Elécxel recomienda consultar la documentación del fabricante para elegir un tubo con el diámetro interior indicado, que es el valor al que se refieren las instrucciones de la citada ITC; en canales y bandejas deberá actuar de la misma forma, ya que la única solución ofrecida hace referencia a la sección útil del conducto.